martes, agosto 29, 2006

Experimento de los 20 monos

Estoy a punto de coger mis semi-vacaciones (15 días), y la última semana está siendo bastante ajetreada, por acabar los trabajos que tengo a medias, y también por dejar un poco organizado el trabajo en la oficina en mi ausencia. Los problemas que se me están presentando, que no vienen ahora al caso, me han hecho recordar el experimento de los 20 monos, que explica el comportamiento extraño que a veces nos encontramos en el día a día de la jornada laboral.

Experimento:

1.- En una sala cerrada, se cuelga un plátano del techo y se coloca una escalera justo debajo.

2.- Se instala un mecanismo de aspersión de agua, de modo que cuando alguien suba el primer peldaño de la escalera, caiga una lluvia de agua helada en la sala.

3.- Se introducen 20 monos en la sala.

4.- Los monos intentarán subir por la escalera para coger el plátano, con el consecuente chaparrón, varias veces, hasta que aprenderán que el agua cae al intentar subir, así que dejaran de hacerlo y desistirán.

5.- Sacamos un mono de la sala, e introducimos un nuevo mono.

6.- El mono nuevo, intentará subir a por el plátano en cuanto lo vea, pero los otros 19 monos no se lo permitirán, propinándole una paliza cada vez que lo intente, y el mono entenderá que no ha de subir a la escalera bajo ningún concepto.

7.- Sacamos otro mono del grupo de los 20 monos iniciales, e introducimos otro nuevo.

8.- Se repetirá lo ocurrido con el cambio anterior, cuando intente subir recibirá una tunda de palos y el que más fuerte le dará será el mono nuevo que anteriormente recibió varias palizas.

9.- Repetimos el proceso de cambiar monos hasta que ya no quede ninguno de los 20 primeros

10.- Fin del experimento, tenemos 20 monos dentro de la sala, que no intentarán siquiera acercarse a la escalera para subir a por el plátano, y no sabrán porque, pero no lo harán.

A mi entender esto es lo que ocurre cuando no se pone interés en la formación dentro de una empresa. Se hacen las cosas de cierta manera, "porque se hacen así y punto", sin entender los procedimientos.

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home


 
Creative Commons License