martes, marzo 21, 2006

POR QUE GNU/LINUX?

Proyecto GNU
El primer motivo por el que yo instalé un Linux en mi Pc, no fue otro que la curiosidad por aquello que era diferente, por lo que se hablaba de él, el sistema del pingüino, la shell de los juakers. Han cambiado mucho mis motivos desde entonces, ahora, aparte de la seguridad y fiabilidad, es cuestión de libertad...

Siempre me ha atraído la informática, desde niño, recuerdo que cuando se cambiaron los ordenadores en la oficina de mi padre, entró en mi cuarto un Amstrad PCW de reciclaje, no veas como disfrutaba con él, y eso que no podía jugar a nada ya que no era compatible con el PC, recién salido al mercado. Pero bueno yo me lo pasaba como un enano con mi pantalla verde. Desde ese mi primer contacto con un ordenador, mi curiosidad ha ido creciendo sin parar, al entrar en la universidad de verdad me metí de lleno, y tenía que saber que era aquello, el SO mágico. ¿Pero cómo iba a hacerlo si no tenia ni puta idea de que iba el rollo? Es más, yo era industrial, no estudiaba teleco, ni informática, ni nada por el estilo, no sabía nada de Unix.
Entonces me enteré que había una asignatura de la carrera de informática que podía cogerme como de libre elección, Administración de Redes, que la impartía el señor Blanes, un gurú del tema, que además era un linuxero empedernido. Me cogí la asignatura, según me dijo, yo fui el único industrial que la había cogido nunca. Aprendí mucho, y desde aquí quiero dar la enhorabuena a este hombre, porque es de los pocos profesores que he visto hacer crecer en los alumnos la iniciativa por aprender.
Poco después me estaba instalando en casa una Suse, no me convenció, cambié a Mandrake(Ahora Mandriva), y después de un año o cosa así cambie a Slack, con ella estuve varios años y fue con la que mas aprendí, fue jodida, pero una vez todo bien configurado es una distribución recia, con cojones. Hasta que quise probar Debian e instalé Ubuntu hará dos años, comprendí porque le llaman a Debian el SO Universal.

Entonces... ¿que necesidad tiene nadie de instalarse GNU/Linux cuando ya tiene Windows?

1.- Punto de vista moral. Se trata de libertad. La mayoría de la gente, tiene Windows pirata, así como todo el software que tienen instalado, Linux es completamente libre (léase la definición de licencia GNU), así que te puedes olvidar de buscar cracks, números de serie, etc..

2.- Seguridad. Es muy difícil, altamente improbable que un sistema Linux se infecte de un virus ya que no existen (esto no es completamente cierto, existen rootkits o backdoors pero raramente se te colará uno) así que puedes olvidarte de ese problema también.

3.- Linux no se cuelga. Si algo no funciona, no funciona y punto, hasta que arreglas el problema, pero nada de pantallazos azules, o congelación de pantallas, o perradas varias.

¿Será muy difícil instalarlo?¿Podrás hacer todo lo que haces en Windows?

Primeramente, ¿cuales son tus necesidades como usuario?

.- Internet: Navegación http, mensajería instantánea, descargas P2P, correo, ftp
.- Ofimática: Procesador de texto, Hoja de cálculo, Base de datos, Presentaciones de diapositivas
.- Multimedia: Reproducción de audio, video
.- Gráficos: Edición de fotografía, imágenes
.- Accesorios: Organizador de tareas, Calculadora científica, Juegos solitarios, Software de grabación

TODO ESTO CASI SEGURO LO PODRAS HACER DESPUES DE INSTALAR UBUNTU(POR EJEMPLO), SIN NECESIDAD DE NINGUN PAQUETE DE SOFTWARE ADICIONAL

Para la instalación, hay mucha información disponible para descargar en la red, tutoriales con capturas de pantalla, manuales, etc...

INCONVENIENTES

1.- Juegos, software específico que solo existen para Windows. Tienes la opción de instalarlos con Wine (implementación de la interfaz API del soft de Windows para Linux). Pero para esto necesitaremos de conocimientos que se supone no tenemos todavía. Solución más viable: podemos tener los 2 sistemas operativos Linux y Win, que es lo más recomendable para empezar, de esa forma cuando sea necesario, iniciamos en Windows (solo cuando sea estrictamente necesario :P)


2.- Linea de comandos. Es un hecho, por mucho que trates te evitarlo, en algun momento tendrás que abrir un terminal y escribir en la linea de comandos para algo. Pero tranquilidad, en la red hay muchísima información en este aspecto, y cuando vas cogiendo soltura te resulta incluso más cómodo hacer así las cosas (sí, sí, es cierto).

Insisto en que para mi, el principal motivo de usar Linux es el punto de vista moral (esto para el usuario común. Administradores de redes, webmasters, programadores, tienen más razones técnicas de peso para usarlo, aparte de ésta) En el sistema Microsoft Windows, ya aparte de que sea privativo o no, o de que sea buen sistema operativo o no lo sea, el problema a mi entender es la actitud de tapado que mantiene. Es como si te compras un coche y trae el capó precintado de forma que no puedes ver lo que hay dentro, y tú quieres saber que compras ¿o no?, igual no sabes como funciona el motor, pero a lo mejor quieres verlo, o que alguien te de su opinión sobre él, es más, a lo mejor quieres aprender como funciona. Pero lo que no quieres es que te engañe el comercial en el concesionario ¿cierto? Con MS todo son encubrimientos en ese aspecto. La seguridad del sistema se basa en que la chapuza no sea visible a los ojos del usuario, pero claro, ¿como se pueden disimular toneladas de basura?

Nota: Esta es mi opinión personal. En este artículo, he enfocado el tema siempre desde el punto de vista de "usuario normal", las diferencias entre los dos sistemas en lo que se refiere a temas técnicos, darían para escribir muuuchos posts.

9 Comments:

  • Yo ... lo lamento , pero este es un tema que como usuario de Win me afecta directamente y no puedo estar en más desacuerdo sobre uno de los puntos , para mí el punto que la gran mayoría de usuarios de GNU/Linux usa como argumento y en el que todos pecais de los mismo ... generalizar.

    "1.- Punto de vista moral. Se trata de libertad. La mayoría de la gente, tiene Windows pirata, así como todo el software que tienen instalado, Linux es completamente libre (léase la definición de licencia GNU), así que te puedes olvidar de buscar cracks, números de serie, etc.."

    La mayoría de usuarios de Windows NO tiene un sistema operativo pirata , es más la mayoría de usuarios de windows quizás ni sepan lo que el sistema operativo.

    Y de los que tienen uno ... una gran mayoría ni saben que lo tienen , precisamente M$ a la hora de activar un SO ofrece al usuario la posibilidad de reportar su problema , ya que a mucha gente le venden el Win pirata y no lo saben.

    Con el tema del soft igual , incluso hay mucha gente que tiene programas piratas porque alguien (un conocido) se los ha instalado , en lugar de recomendar alternativas gratuitas o gratuitas o libres ... que sería lo suyo.

    Por otro lado , no todo el soft libre es gratuito , así que si te interesa usar una opción libre que sea de pago y no quieres pagar creo que no estás exento de la posibilidad de conseguirlo de forma poco honrada ... otra cosa es que no te interese.

    Lo cual me recueda a uno en el foro de Linux de daboweb que se empeñaba en piratear el Red Hat porque la licencia comercial que tenía no le servía para lo que él necesitaba y no quería pagar una superior.

    Y si Adobe saca sus productos para GNU/Linux ... veremos cuanta gente compra la licencia y cuantos que no la compren reconocen el haberla conseguido por otros medios.

    Tú punto de vista me parece bueno , tan bueno como el de cualquiera , pero pienso que aquí como en todo tenemos tendencia a generalizar ... es como cuando pagas un canon por grabas tus distros libres en CD , sólo porque unos cuantos usan esos CD's para grabar contenidos con Copyright ;)

    By Blogger Liamngls, at 11:27 p. m.  

  • Hola Liamngls
    Cuando digo: "...la mayoria de la gente tiene Windows pirata..." intento no generalizar, si no, diría "todos los usuarios".Hablo segun lo que conozco, y la mayoria de gente que yo conozco, usan software pirata, y saben que lo es.
    Yo lo he tenido en casa.
    Lo que intento decir es que si nos interesamos por el software libre ese problema puede ir disminuyendo. Y te pongo un ejemplo:
    En mi trabajo anterior trabajabamos con autocad, a la empresa le salía mas barato recibir una demanda, y pagarla, que pagar la licencia del programa todos los años. Esto es esí en la mayoria de estudios de arquitectura e ingenieria que conozco. Imagino, esto no lo se, que la mayoria de estudios de España tambien lo haran.
    Por otra parte Qcad es un programa de dibujo tecnico, del tipo autocad. Una licencia profesional de qcad vale 260 dolares, frente a una licencia de autocad 2007 que vale 3995 dolares. Las fuentes de qcad son GPL. La diferencia entre estos dos productos aparte de la licencia, es el grado de desarrollo. pero ambos son validos, qcad se encuentra en el grado de desarrollo de autocad r14, mas o menos, es decir es suficientemente valido para trabajar con el.¿Por que prefiere una empresa piratear un autocad a pagar 260 dolares, o a descargar las fuentes de qcad y compilarlas sin pagar nada? Yo lo he hecho.
    Y hize hecho lo mismo con mi SO

    Siento mucho si he podido ofender, en absoluto era mi intencion

    By Blogger Gfinger, at 12:42 a. m.  

  • No hombre, si no es ofensa .. es que yo soy usuario Win pelao pero me muevo mucho por sitios donde se habla mucho de Soft libre y no puedo evitar pensar que se ataca a los usuarios de Windows , de los cuales seguro que hay un porcentaje bastante alto que no ven más allá del messenger y el IE.

    Mi problema personal con el tema es que creo que se debe fomentar el soft libre desde otro punto de vista , ya que los usuarios de otros sistemas operativos no son el problema ni parte de él .. el problema como siempre es político , queda muy pro sacar una distro de tu autonomía que seguramente sea conocida y reconocida por gente del mundillo , pero no por todo el mundo.

    La educación y la concienciación social a nivel de estamentos públicos sería el gran paso que habría que dar definitivamente.

    Yo he conocido el soft libre a través de Windows , porque para Win también lo hay .. quizás sea otra buena opción , enseñarle a la gente que tiene alternativas dentro de lo que ya conoce y que luego tiene otras alternativas desconocidas que le pueden ir mejor o peor .. pero que si no las prueba no lo puede saber.

    Yo si tuviera un router ya tendría mi sistema dual instalado ... y es curioso , posiblemente con Slax , es la Live con la que mejor me apaño porque es la única con la que puedo conectarme a inet en el curro ... fácil y sencillo ;)

    By Blogger Liamngls, at 1:01 a. m.  

  • Hola, lo he puesto en el Daboblog, la verdad es que puede que un usuario de Windows se vea un poco retratado cuando lee algo así y puede extrapolar que lo que dice quien lo escribe es como si lo hace extensible al resto pero creo que es eso, una sensación que se puede tener.

    Al final, el respeto es lo que nos queda y nunca caeré en el error de juzgar a alguien por la plataforma o software que use -:)

    Interesante artículo bro -)

    Saludos !

    By Anonymous Anónimo, at 2:06 a. m.  

  • Hola Goldfinger. En primer lugar felicitarte por el tono de tu mensaje y por la calidad que creo que tiene.
    En segundo lugar me uno a LiamNgls en el 100% de sus comentarios.
    Por otra parte, hasta hace bien poco he sido usuaria de windows, y a mucha honra y la verdad, es agradable comprobar que no todos los linuxeros nos miráis con prepotencia y como si fuéramos seres inferiores. Como bien dice LiamNgls, a poco usuarios se les dan alternativas gratuitas o libres. Es una cuestión de educación y concienciación.

    Reconozco que últimamente (y no pienso decir gracias a quien jejejeje) estoy de escuchar la palabra libertad un poco hasta... no digo donde.

    Saludos!
    Mabel (in a free world, aunque me haya costado una pasta)

    By Anonymous Anónimo, at 2:31 a. m.  

  • parece que está animado el tema, tu dale gas al artículo empanada que lo publicamos, sobre Cd libre comentarte que todos los meses cuando sale lo reseñamos pero fijaros en este artículo de faq-mac

    http://www.faq-mac.com/mt/archives/016540.php

    En el que el presidente de Apache Software Foundation dice "Los días del software comercial están contados"
    La pena es que ando más liado que un ocho y no me puedo meter en la conversación como me gustaría -:)

    Saludos ! y ya preparamos algo que puede ser conjunto entre empanada y gold :D

    By Anonymous Anónimo, at 1:12 p. m.  

  • Yo voy a decir como me he sentido y las intenciones que tengo. Va tocho:

    Últimamente me estoy enterando de la movida software libre y diferenciándolo del gratuito. También estoy interesándome por GNU/Linux y mantengo conversaciones con usuarios veteranos e incluso usuarios conversos.

    Me he encontrado de todo a lo largo de los años que llevo buscando mi karma informático y casi siempre me he encontrado con el rechazo al sistema operativo que he usado hasta hace unos meses: Windows.

    He usado prácticamente todas las versiones de Windows y me ha hecho ganar dinero con mi curro, he aprendido mucho de software, de hardware, de virus y sobretodo de lo que me interesa y lo que no. Ahora he cambiado a Mac y por tanto uso Mac Os X.

    Me he sentido molesta cuando al decir que usaba windows, muchos usuarios de otros sistemas operativos me trataban como si fuera una ignorante y una comodona y encima les estuviera jodiendo la vida por no unirme a ellos en su lucha pro-software libre. Como una apestada. No creo que todos los usuarios de estos sistemas operativos sean así, pero sí en su mayoría.

    Cualquiera les dice que su sistema operativo no se adapta a mis necesidades. Montan en cólera y luego se quedan más tranquilos yéndose a casa convencidos de que la que habla es tu ignorancia y no tu experiencia o tus necesidades. Eso sí, ellos son libres de decir que Windows es un sistema operativo malísimo, que son unos monopolistas, que van en contra de la libertad y tratan de imponer su criterio en vez de mantener un diálogo ameno, interesante y sobretodo constructivo.

    Hace poco me encontré con un grupo de personas que han sabido explicarme por qué usan Linux en vez de Windows y por qué a ellos les satisface más. Me han explicado por qué es bueno eso del software libre y me han contado como trabajan miles de usuarios en el mundo y esto me ha hecho ver un poco más la luz. Al menos, se ha despertado mi interés por un sistema operativo que hasta este año, 2006, no había podido instalar satisfactoriamente en ninguno de mi s equipos. Y no por falta de interés o porque no lo intentara.

    Dicen muchos, que los usuarios de Windows detectamos o sentimos cierta agresividad proveniente de los usuarios de otros sistemas operativos y es cierto. A mí se me pone la carne de gilipollas cuando veo a un usuario disculpándose por usar Windows, como si eso fuera un delito o como si fueras un inculto por no usar Linux.

    Si hay algo que me gusta de la informática en general es lo mucho que se mueve y la diversidad de opciones que tenemos. Si hay algo que detesto es que te cataloguen cuando escoges.

    Yo he aprendido a no catalogar a los linuxeros como perros de presa dispuestos a morderte la yugular si les llevas la contraria y espero que ese 90% de agresivos que hay por el mundo aprendan a respetar que los usuarios de Windows lo son bien porque quieren, bien porque nadie les ha enseñado otra cosa.
    Yo estoy aprendiendo y decidiré. De momento soy usuaria de Mac Os X con una partición en la que hay un Ubuntu instalado. Digamos que tengo la libertad de aprender para tener la libertad de escoger. Y escogeré.

    Tengo dos servidores linux y me están dando más comederos de cabeza que el de Microsoft, pero a día de hoy pienso que merece la pena y estoy satisfecha con el cambio. Mi forma de trabajar con los servidores está mejorando, noto que evoluciono y creo que ha sido un gran acierto. Cualquier día de estos me la meten doblada, pero no me preocupa porque en esta vida se aprende a hostias y no hay más. Te pegas con tu ordenata para montar piezas hasta que aprendes, te pegas con tu sistema operativo hasta que aprendes controlarlo, te pegas con tus servidores hasta que ya los ves como Neo Matrix y así son las cosas. La informática, lejos de lo que se pueda pensar, es difícil, hay que estudiar mucho, son muchos los terrenos a pisar y, aunque te facilita la vida también te la jode. ¿Merece la pena? A mi sí y en ello estoy. Eso sí, poco a poco y a mi bola, que no quiero volverme loca.

    Creo que hay que abrir un poco más la mente y dejar de juzgar. Es mucho más productivo. Yo voy a dejar de juzgaros, linuxeros, estoy cansada de pijadas. Ahora voy a exprimiros. Me interesa más aprender que perder mi tiempo discutiendo tonterías.

    By Anonymous Anónimo, at 5:10 p. m.  

  • Hola empanada, mabel y dabo, gracias a todos por tan buenos comentarios, aquí y en el daboblog :-))
    Mabel, como dices al final de tu mensaje, abrir la mente y dejar de juzgar, esa es la actitud que debieramos tomar todos.

    Saludos!

    Free the mind
    Free the world

    By Blogger Gfinger, at 12:18 p. m.  

  • Amen!!! hermano Goldfinger. Así será. De momento hoy he entrado con linux y he hecho mis primeras historias linuxeras. Abriendo la mente.

    Mabel

    By Anonymous Anónimo, at 1:06 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home


 
Creative Commons License