martes, agosto 29, 2006

Experimento de los 20 monos

Estoy a punto de coger mis semi-vacaciones (15 días), y la última semana está siendo bastante ajetreada, por acabar los trabajos que tengo a medias, y también por dejar un poco organizado el trabajo en la oficina en mi ausencia. Los problemas que se me están presentando, que no vienen ahora al caso, me han hecho recordar el experimento de los 20 monos, que explica el comportamiento extraño que a veces nos encontramos en el día a día de la jornada laboral.

Experimento:

1.- En una sala cerrada, se cuelga un plátano del techo y se coloca una escalera justo debajo.

2.- Se instala un mecanismo de aspersión de agua, de modo que cuando alguien suba el primer peldaño de la escalera, caiga una lluvia de agua helada en la sala.

3.- Se introducen 20 monos en la sala.

4.- Los monos intentarán subir por la escalera para coger el plátano, con el consecuente chaparrón, varias veces, hasta que aprenderán que el agua cae al intentar subir, así que dejaran de hacerlo y desistirán.

5.- Sacamos un mono de la sala, e introducimos un nuevo mono.

6.- El mono nuevo, intentará subir a por el plátano en cuanto lo vea, pero los otros 19 monos no se lo permitirán, propinándole una paliza cada vez que lo intente, y el mono entenderá que no ha de subir a la escalera bajo ningún concepto.

7.- Sacamos otro mono del grupo de los 20 monos iniciales, e introducimos otro nuevo.

8.- Se repetirá lo ocurrido con el cambio anterior, cuando intente subir recibirá una tunda de palos y el que más fuerte le dará será el mono nuevo que anteriormente recibió varias palizas.

9.- Repetimos el proceso de cambiar monos hasta que ya no quede ninguno de los 20 primeros

10.- Fin del experimento, tenemos 20 monos dentro de la sala, que no intentarán siquiera acercarse a la escalera para subir a por el plátano, y no sabrán porque, pero no lo harán.

A mi entender esto es lo que ocurre cuando no se pone interés en la formación dentro de una empresa. Se hacen las cosas de cierta manera, "porque se hacen así y punto", sin entender los procedimientos.

viernes, agosto 18, 2006

Tutorial configuracion Proftpd FTP Server

Mis compañeros de Daboweb, donde tengo el placer de participar en la moderación de uno de sus foros, han tenido a bien el publicarme este Tutorial de configuracion de proftpd.

Desde aquí envío un saludo a toda la comunidad ;-)

El tutorial tiene como fin, servir de ayuda para aquellos que, como yo, se les ha ocurrido montarse su pequeño (o grande) servidor FTP.

Yo ya consigo acceder al mío remotamente, aunque me costó lo mío descubrir que el router que proporciona telefónica, incluye unos filtros que no se pueden borrar desde la configuracion web, y para hacerlo hay que acceder por telnet. Ese era uno de los 2 problemas que no me permitían el acceso, el otro era el siguiente: el router permite configuración remota vía web, telnet y ftp (por ftp se accede directamente a la ROM del router), pues bien, aunque tengas los puertos bien direccionados y el NAT bien configurado, todas las peticiones que le llegan al router al puerto 21, éste las considera conexiones de configuración vía FTP, aunque este acceso esté deshabilitado, el router no redirecciona el tráfico por el puerto 21, la solución, o bien cambiar el puerto en el que escucha proftpd, o bien cambiar el puerto de configuración FTP del router. Yo he cambiado los dos :-))

Con esto, y el servicio que ofrece dyndns.org, ya podemos tener funcionando nuestro servidor con IP dinámica :-))

jueves, agosto 10, 2006

ie7.com

Sería lógico encontrarse con algo del internet explorer 7 en una web con ese dominio, verdad?

Pues no, ni nada parecido... www.ie7.com

Get Firefox!

jueves, agosto 03, 2006

PARA LOS VECINOS LISTILLOS

Vía Diarios de Libertonia, me entero de este metodo anti-parasitos-wifi que un tal Pete Stevens ha ingeniado.

Un extracto traducido:

"Mis vecinos están robando mi conexión inhalambrica a internet, puedo encriptarla o en cambio, puedo divertirme..."

A continuación explica en detalle como configura /etc/dhcpd.conf para que haga un filtrado por MAC y de esta forma aislar el tráfico sospechoso, después crea dos subredes, la red segura, y otra donde internet se vuelve loco.

Luego, con un par de scripts muy currados, y unas reglas de iptables, hace que la navegación de los wifi-parasitos se trastorne, poniendoles boca abajo las imagenes de las webs que visitan, o haciendo que se vean borrosas... o redireccionandoles directamente a otra web... un cachondeo.

En el post original se puede consultar todo el proceso para hacer esto (en inglés) y se ven los efectos de los scripts en unas capturas.

...me imagino la cara de debe poner el vecino cuando se encuentra con este panorama...

miércoles, agosto 02, 2006

Montar un servidor con IP dinámica

Si queremos alojar una web, montar un ftp, un servidor de algun juego online, o cualquier otro servicio cara a internet, y queremos hacerlo desde casa pero no tenemos una IP fija sino que, como la mayoría de los mortales, en casa hemos contratado una IP dinámica. Hay una forma de hacerlo.

Hay algunos servidores de "DNS dinámica" en la red, tenemos no-ip.com o >dyndns.org que ofrecen, entre otros servicios, direccionamiento gratuito DNS.
Se habla muy bien de no-ip, pero, los que como yo, téngan un router LinkSys, D-Link o Zyxel, probablemente preferirán obtener un dominio en dyndns, ya que estos aparatos traen el cliente integrado con el firmware, a falta de configurar.
En cualquier caso, el procedimiento a seguir es este, vamos a suponer que lo que queremos es publicar una web que tenemos alojada en nuestro equipo:

1.- Nos registramos en no-ip o dyndns, loggeamos en la cuenta y cogemos un dominio gratuito de los que hay disponibles.
2.- En la configuración de nuestro router, nos aseguramos de que el puerto 80 está abierto, y apunta al puerto 80 del equipo donde está alojada la web. Si queremos, por cuestiones de seguridad, trabajar con otro puerto en lugar del 80, lo podemos hacer, siempre que lo indiquemos en la configuración de la cuenta de no-ip o dyndns.
3.- Instalamos el cliente de no-ip o dyndns en el equipo, o configuramos el router si lo trae integrado. El cliente se encarga de ir actualizando nuestra IP en el servidor de DNS.

Y ya está, no es la panacea pero para un ftp para uso particular, o correr un juego en ocasiones puntuales es válido.

Actualmente intento hacer correr un ftp, de momento estoy haciendo pruebas y no he conseguido acceder remotamente pero todo se andará, cuando lo tenga publicaré aquí los problemas con los que me estoy encontrando...


 
Creative Commons License